Recomendaciones y Cuidados del Tatuaje

Los cuidados de un tatuaje suelen ser muy relativos, dependiendo en parte, del artista que ha hecho la obra y en parte, de la respuesta que presenta cada organismo a un tratamiento dado.
Antes que nada: "siempre debemos tener en cuenta que, un tatuaje es una herida abierta en nuestro cuerpo" y como tal, puede caer presa de algún microorganismo del ambiente que nos provoque una infección y éstapodría llegar a afectar el resultado final.
Es sabido dentro del mundo del tattoo que los cuerpos y sus sistemas inmunológicos varían de tal forma que, lo que puede ser un buen método de cicatrización para algunos clientes, puede crear trastornos en otros.

HIGIENE:
Para evitar infecciones, debemos procurar una buena higienización de la zona aunque de ninguna manera esta se debe efectuar de forma excesiva.
Lo mas recomendable es lavar el tatuaje con un jabón de PH neutro, de glicerina o PH 5.5., masajear la zona tatuada hasta remover todo el excedente de tinta y solventes que el cuerpo a ido eliminando. Una vez finalizado este paso debemos secar la herida, suavemente con una servilleta desechable (tipo papel de cocina). Nunca hay que hacerlo de manera brusca o frotando.
Este proceso hay que repetirlo entre dos y tres veces por día.

HIDRATACIÓN:
El hecho de que el tatuaje deba mantenerse hidratado se debe a que, de esta forma, evitamos que la costra se endurezca arrastrando partículas de tinta que deberían permanecer bajo algunas capas de piel, durante su desprendimiento. Esto puede producir desagradables huecos de color en el dibujo. Por lo tanto es fundamental a la hora de obtener un resultado óptimo.

Aplicar Bephantol Pomada Protectora o una pomada con contenido en Panthenol cada vez que se lave la herida o en todas las ocasiones en que se perciba la piel demasiado seca, tirante o con picores. 

La sobre-exposición a la pomada puede devenir en una supuración anormal de la piel, ablandamiento de la costra con la consiguiente  perdida de tinta.

Una vez caída toda la costra es recomendable continuar hidratando la piel durante un mes . De esta forma la piel recobrara su suavidad y tersura además de que los colores lograran asentarse con mayor facilidad. 

VENDADO:

Utilizar FILM ADHERENTE (Plástico de cocina) para protejer el tatuaje.

. Al ser un plástico impermeable, no se filtra el polvo ni ningún otro tipo de agente infeccioso. 

. No desprende ningún tipo de sustancia ni se pega a la herida. 

. Mantiene la piel humectada por un periodo de tiempo mayor ya que no deja que se filtre el aire y, por lo tanto, no se seca la herida.

. Al no secarse la herida, no se produce mas costra que una leve capa de piel  la cual no logra arrastrar el pigmento hacia la superficie por lo que el resultado suele ser óptimo.

 ACLARACIONES:

. Repite el proceso cada seis u ocho horas durante tres o cuatro días; dependiendo de las indicaciones del tatuador.

. En cuanto se deja usar la venda es preciso continuar lavando e hidratando la zona hasta que se desprenda una fina capa de piel.

. Es importante evitar el uso de otros tipos de jabones ya que, los perfumes que suelen tener la gran mayoría de éstos, pueden irritar la piel.
. Jamas debemos tocar al tatuaje sin lavarnos las manos previamente.
. Si realizamos alguna actividad física o deporte es recomendable que limpiemos la zona al concluir, ya que el sudor desprende un salitre ácido que irrita la herida.
. Los baños de inmersión de cualquier tipo, tanto en bañera, piscina, rió o mar; no son recomendables en absoluto ya que la subexposición al agua puede ablandar la costra, mas de lo adecuado.

. Es importante mantener la herida lejos del polvo y no exponerla a ambientes en que la suciedad abunde. 

. No debes rascarte la zona mientras el tatuaje se esta curando  ya que podrías arrancar partes de la costra, con el riesgo de que quede algún hueco sin tinta en el dibujo. Preferible aplicar una fina capa de crema para disminuir la molestia.

. No se debe exponer el tatuaje al sol hasta el primer mes a partir de su realización.  Una vez cicatrizado, es recomendable protegerlo de los rayos solares durante toda la vida con un buen protector ya que de este modo su calidad se mantiene durante mucho mas tiempo. 

 

Elijas el método que elijas o sea cual sea la recomendación del profesional, ten en cuenta que los cuidados del tatuaje son  fundamentales para conseguir un buen resultado.

No todo acaba cuando el tatuador apaga la maquina, miras en un espejo como ha quedado el dibujo en tu piel y  te pone el vendaje. 

El proceso del tatuaje continua en casa con un cuidado responsable y hasta mas allá de su completa cicatrización. Esto afecta la calidad visual del mismo en el presente y en el futuro. De ti depende....